MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 25 registros

Registro 1 de 25
Autor: Pereira Burgos, Morela - Díaz Barrios, Jazmín - Díaz Nava, María Gabriela - 
Título: Injerencia del modelo burocrático-populista en la reforma universitaria. Caso Universidad del Zulia
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 18, n.61. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 138-158
Año: ene.-mar. 2013
Resumen: La educación superior enfrenta el desafío de adecuarse a las condiciones de una realidad distinta, lo que implica realizar importantes ajustes orientados a alcanzar una mayor pertinencia interna y externa de sus resultados. En tal sentido, cobra relevancia el estudio de los modelos de gestión que han dominado los procesos de dirección y por ende determinado los objetivos, estrategias y políticas de desarrollo de la triada docencia-investigación-extensión del ente universitario. Partiendo de estas premisas, el presente trabajo tiene como objetivo analizar los modelos de gestión en la Universidad del Zulia (LUZ) y su relación con la reforma universitaria durante el período 1988-2004. Desde el punto de vista metodológico, la investigación es de tipo documental utilizando la hermenéutica como herramienta de análisis. Los resultados muestran que el modelo de gestión imperante ha sido el burocrático-populista; aspectos como toma de decisiones con escasa o nula participación de los diversos actores, planificación centralizada y carente de coordinación, exceso de formalización, lentitud en las respuestas, entre otros, han dado lugar a una institución cuyos cambios son casi imperceptibles, en algunos casos extemporáneos y en el peor de los casos no se muestra proclive al mismo.
Palabras clave: UNIVERSIDADES | REFORMA UNIVERSITARIA | GESTION UNIVERSITARIA | MODELOS | POPULISMO | BUROCRACIA |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 25
Autor: Saur, Daniel, coord -  Servetto, Alicia, coord - 
Título: Universidad Nacional de Córdoba. Cuatrocientos años de historia
Ciudad y Editorial: Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba
ISBN: 978-950-33-1025-0
Páginas: 385 p.
Año: 2013
Resumen: Una obra en dos volúmenes, como aporte a la construcción de la historia de la cuatricentenaria Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del actual territorio argentino y una de las primeras de América. Ha convocado a más de treinta investigadores destacados, del ámbito local, nacional e internacional. La iniciativa es el resultado de dos años y medio de un trabajo intenso que implicó la búsqueda de especialistas, cuyas trayectorias e intereses les permitieran acercar reflexiones relevantes y originales sobre distintos momentos del devenir de la institución. La consigna ha sido simple pero precisa: identificar en estos cuatro siglos momentos de alta significación para la UNC, centrándose en ellos, evitando planteamientos y análisis estrictamente internos para privilegiar las diversas formas de vinculación de la Universidad con el contexto social que la involucra, con el que dialoga y establece una relación de mutua afectación. El resultado no podía ser otro: cuando se vincula con lo social a una institución central para la cultura local y nacional, la historia institucional se transforma en una historia política.
Contenido: * Comprender nuestro pasado, Carolina Scotto
* A modo de presentación. Universidad y sentidos históricos, Daniel Saur y Alicia Servetto
* Un pasado disputado. Origen, tradición e identidad en la historiografía de la Universidad de Córdoba, Horacio Crespo
* Entre el cielo y la tierra. La Universidad de Córdoba como obra de hombres en los avatares del tiempo, Hernán Ramírez
* Sobre el Colegio jesuita de Río y "la Atenas de nuestros escolares" : estudio comparativo entre los Colegios de Río de Janeiro y Córdoba (Siglos XVII y XVIII), Eliane Cristina Deckmann Fleck
* Las estancias del Colegio Máximo de Córdoba y los esclavos de la Compañía (Siglo XVII), Carlos Crouzeilles
* Tensiones y clima político en Córdoba. La expulsión de los Jesuitas en 1767 y el reparto de sus bienes : un suculento negocio de la elite local, Ana Inés Punta
* Autoridad y conocimiento : la Universidad de Córdoba en la conformación del orden colonial, Batia Siebzehner
* Centralización, regalismo y pensamiento ilustrado. La reforma universitaria bobónica en Córdoba, Silvano Benito Moya
* El transito de letrado colonial a sabio ilustrado en el testimonio del "plan de estudios para la Universidad Mayor de Córdoba" del deán y doctor Gregorio Funes (1813), Tulio Halperin Donghi
* La Universidad de Córdoba en el siglo XIX. Escuela de políticos, intelectuales y administradores de los nuevos Estados, Valentina Ayrolo
* Un relicto colonial en una modernización provinciana, Waldo Ansaldi
* La ciencia en Córdoba en el siglo diecinueve, Lewis Pyenson
* Las relaciones científicas entre las universidades de Córdoba y Gottingen (1860-1870) : Wappaus, Cáceres y los Seis de Córdoba, Eduardo Ortiz
* Las investigaciones en ciencias naturales en la Universidad Nacional de Córdoba, entre la reforma de Sarmiento y fines del siglo XIX, Luis Tognetti
* Universidad, ciudad y edición (Córdoba, 1880-1920), Ana Clarisa Agüero
* La Universidad esquiva : las primeras egresadas (1884-1910), Dora Barrancos
Palabras clave: UNIVERSIDADES | ENSENANZA SUPERIOR | HISTORIA | HISTORIA DE LA EDUCACION | JESUITAS | UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA | REFORMA UNIVERSITARIA |
Solicitar por: GU 02276/1
Registro 3 de 25
Autor: Saur, Daniel, coord -  Servetto, Alicia, coord - 
Título: Universidad Nacional de Córdoba. Cuatrocientos años de historia
Ciudad y Editorial: Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba
ISBN: 978-950-33-1027-4
Páginas: 360 p.
Año: 2013
Resumen: Una obra en dos volúmenes, como aporte a la construcción de la historia de la cuatricentenaria Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del actual territorio argentino y una de las primeras de América. Ha convocado a más de treinta investigadores destacados, del ámbito local, nacional e internacional. La iniciativa es el resultado de dos años y medio de un trabajo intenso que implicó la búsqueda de especialistas, cuyas trayectorias e intereses les permitieran acercar reflexiones relevantes y originales sobre distintos momentos del devenir de la institución. La consigna ha sido simple pero precisa: identificar en estos cuatro siglos momentos de alta significación para la UNC, centrándose en ellos, evitando planteamientos y análisis estrictamente internos para privilegiar las diversas formas de vinculación de la Universidad con el contexto social que la involucra, con el que dialoga y establece una relación de mutua afectación. El resultado no podía ser otro: cuando se vincula con lo social a una institución central para la cultura local y nacional, la historia institucional se transforma en una historia política.
Contenido: * Controversias sobre la vida universitaria entre el antiguo régimen y la Reforma, Pablo Buchbinder
* La "nueva intelectualidad cordobesa" y la Reforma Universitaria de 1918, Mina Alejandra Navarro
* El "origen" de la Reforma Universitaria. Perspectivas bejaminianas, Francisco Naishtat
* Huellas presentes de la Reforma de 1918, Adriana Puiggrós
* Del claustro a la tribuna. Los universitarios reformistas y los partidos políticos en la década del ’30, Ricardo Martínez Mazzola y Sebastián Giménez
* Trayectorias intelectuales del exilio europeo en Argentina. Rodolfo Mondolfo en la Universidad Nacional de Córdoba, Osvaldo Graciano
* El reformismo : ¿movimiento estudiantil o movimiento social? (1918-1946), César Tcach
* Universidad : peronismo y antiperonismo, Silvia Sigal
* La Universidad Nacional de Córdoba bajo el peronismo : entre la continuidad y el cambio, Flavia Fiorucci y Ezequiel Grisendi
* Los medios de comunicación de la UNC en la década del sesenta, Silvia Romano
* Dos doctores honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba : una lectura de los vínculos entre universidad y política, Marta Philip y Eduardo Escudero
* La revolución en la Universidad, Mónica Gordillo
* Rebelión y revolución : los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en un contexto transnacional, James Brennan
* La Universidad Nacional de Córdoba y la "formación de las almas". La dictadura de 1976, Marta Philp
* La Universidad Nacional de Córdoba y el retorno de la democracia, Javier Moyano y Juan Pablo Abratte
* La larga década del ’90 en la Universidad Nacional de Córdoba : entre la innovación educativa y el transformismo de mercado, Marcela Mollis y Daniel Saur
Palabras clave: UNIVERSIDADES | ENSENANZA SUPERIOR | HISTORIA | HISTORIA DE LA EDUCACION | JESUITAS | UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA | REFORMA UNIVERSITARIA |
Solicitar por: GU 02276/2
Registro 4 de 25
Autor: Alderete, Ana María, com
Título: El Manifiesto liminar. Legado y debates contemporáneos
Ciudad y Editorial: Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba
ISBN: 978-950-33-0997-1
Páginas: 112 p.
Año: 2012
Contenido: * Prólogo, Carolina Scotto
* El rol de la universidad argentina en el Siglo XXI y el papel de la comunidad universitaria en los tiempos que corren, Alberto Sileoni
* La juventud argentina de Córdona a los hombres libres de Sud América. Manifiesto de la Federación Universitaria de Córdoba 1918
* 1 UNIVERSIDAD, JUVENTUD Y POLITICA
* Los nuevos: recurrencias sobre el destino y las generaciones, María Pilar López
* Erratas. Reforma Universitaria y acción política, Christian Ferrer
* Reformas y pendencias universitarias, Pablo Alabarces
* 2 UNIVERSIDAD Y PROYECTO DE PAIS
* Universidad pública y construcción de la nación, Alejandro Grimson
* Un Manifiesto para el nuevo milenio, Judith Naidorf
* La revolución de la Reforma, Francisco Delich
* Cuatro fragmentos sobre el Manifiesto Liminar, Sebastián Torres
* 3 UNIVERSIDAD Y CIENIA: EL CARÁCTER PUBLICO DEL CONOCIMIENTO Y LA ENSEÑANZA
* La ciencia y la tecnología como fuerzas destrasnacionalizadoras, Diego Hurtado de Mendoza
* La relevancia de la universidad pública, José Luis Coraggio
* La reforma de Córdoba: una lectura contemporánea, Henrique T. Novaes y Renato Dagnino
* Reforma universitaria, universidad y ciencia, Ezequiel Leiva
* 4 DILEMAS Y DESAFIOS ACTUALES EN TORNO A LOS PRINCIPIOS REFORMISTAS
* La Reforma Universitaria y la democracia, Luis Alberto Romero
* Jóvenes de ayer, jóvenes de hoy, Eduardo Rinesi
* (In)actualidad del Manifiesto liminar como polaridad del Centenario largo, Francisco Naishtat
Palabras clave: UNIVERSIDADES | SISTEMA DE ENSENANZA | POLITICA EDUCATIVA | LEGISLACION | EDUCACION | ENSENANZA SUPERIOR | CAMBIO SOCIAL | ESTUDIANTES | PARTICIPACION ESTUDIANTIL | JUVENTUD | DEMOCRACIA | REFORMA EDUCATIVA | MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES | ANALISIS HISTORICO | REFORMA UNIVERSITARIA |
Solicitar por: GU 02270
Registro 5 de 25
Autor: Dickeson, Robert C.
Título: Priorizando programas y servicios académicos : la redistribución de recursos para obtener un equilibrio estratégico
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Universidad de Palermo
ISBN: 978-987-1716-58-6
Páginas: 267 p.
Año: 2012
Resumen: Las crecientes inquietudes económicas hacen de la nueva edición de este clásico best-seller un recurso invaluable para aquellos que quieren y necesitan implementar una aproximación, paso a paso y de probada eficacia, para relocalizar recursos en tiempos difíciles. Rigurosamente revisado y actualizado, Priorizando Programas y Servicios Académicos incluye nuevas recomendaciones elaboradas sobre el terreno, estrategias de comunicación para una implementación que arroje mejores resultados, una nueva sección sobre las fuentes de gastos ocultos y un cuadernillo de trabajo para la Implementación del Proceso de Priorización diseñado para ayudar a los administradores a evitar errores costosos. Este libro incluye la posibilidad de acceso a contenido adicional on-line, incluyendo modelos para priorización de una serie de campus universitarios. Basado en la extensa experiencia del autor como consultor, este recurso necesario y oportuno ofrece el mejor de los asesoramientos para encarar las inquietudes económicas actuales que afectan a la mayoría de los colleges y universidades.
Contenido: * Cap. 1 Reconociendo la necesidad de implementar reformas
* Cap. 2 Identificando un liderazgo responsable
* Cap. 3 Reafirmando la misión institucional
* Cap. 4 Definiendo lo que constituye un programa
* Cap. 5 Seleccionando criterios apropiados
* Cap. 6 Midiendo, analizando y estableciendo prioridades
* Cap. 7 Anticipando cuestiones de procedimientos
* Cap. 8 Implementando decisiones programadas
* Cap. 9 Logrando un equilibrio estratégico
* Recurso A Método de externalización en la educación superior
* Recurso B Organización programada de un proceso piloto implementado por Land Grand University
* Recurso C Criterios de medición de programas administrativos
* Recurso D Casos de estudio. Extractos de planes de implementación
* Recurso E Fuentes de gastos ocultos
* Recurso F Plan de comunicación modelo
* Recurso G Proceso de priorización e implementación
Palabras clave: REFORMA UNIVERSITARIA | PROGRAMAS DE EDUCACION | UNIVERSIDADES | EDUCACION SUPERIOR | PLANIFICACION ESTRATEGICA | COMUNICACION | ESTUDIOS DE CASOS |
Solicitar por: GU 02294

>> Nueva búsqueda <<

Inicio